En los últimos tiempos se le está dando una importancia capital a la inteligencia emocional como fuente para el éxito en el mundo laboral. Es una competencia que incide directamente en la productividad y calidad en los resultados del trabajo. Si queremos ser competitivos en lo personal como equipo y como organización debemos buscar el desarrollo de la inteligencia emocional. Este resumen, dado que el tema es mucho más extenso de lo que figura en este blog, ha sido diseñado para desarrollar a nivel de la persona, a nivel de los equipos de trabajo y a nivel de la organización los factores de la inteligencia emocional, como lo son: la comunicación, la empatía y la asertividad, que son la esencia de lo que es ser inteligente emocionalmente.
Mapa de competencias emocionales
Establecidas por la investigación de Daniel Goleman
y The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations
y The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations
Habilidad 1: Conciencia de uno mismo-Conciencia emocional
-Valoración adecuada de uno mismo
-Confianza en uno mismo
-Valoración adecuada de uno mismo
-Confianza en uno mismo
Habilidad 2: Autorregulación
-Autocontrol
-Fiabilidad
-Responsabilidad
-Adaptación
-Innovación
Habilidad 3: Motivación
-Motivación de logro
-Compromiso
-Iniciativa y optimismo
Habilidad 4: Empatía
-Comprensión de los demás
-Desarrollo de los demás
-Orientación hacia el servicio
-Aprovechamiento de la diversidad
-Comprensión social
Habilidad 5: Habilidades sociales-Influencia
-Comunicación
-Liderazgo
-Catalización del cambio
-Resolución de conflictos
-Establecimiento de vínculos
-Colaboración y cooperación
-Habilidades de equipo
ACTITUDES Y APTITUDES
LA HABILIDAD EMOCIONAL DE APRECIAR
ACTITUDES POR ENCIMA DE APTITUDESCuando entramos a trabajar en un nuevo empleo, o nos integramos en un grupo de nuevos amigos, o conocemos a los familiares de la persona con la que vamos a prometernos en matrimonio, adoptamos, de forma automática, una actitud prudente y positiva. Escuchamos con atención, pensamos las palabras precisas antes de hablar, nos comportamos con cuidadosa exquisitez. En suma, disciplinamos nuestra actitud pues intuimos que va a ser crucial en la imagen que ofrezcamos de nosotros mismos.
En esos momentos, comprendemos que lo básico es la actitud a mantener (de respeto, por ejemplo), y sobre la misma se podrán edificar las aptitudes (por ejemplo: hacerse simpático). Las aptitudes se construyen sobre los cimientos de las actitudes. ¿Pero a qué llamamos actitudes? ¿Qué son? Busquémosle acompañantes al término ‘actitud’:
ACTITUDES POR ENCIMA DE APTITUDESCuando entramos a trabajar en un nuevo empleo, o nos integramos en un grupo de nuevos amigos, o conocemos a los familiares de la persona con la que vamos a prometernos en matrimonio, adoptamos, de forma automática, una actitud prudente y positiva. Escuchamos con atención, pensamos las palabras precisas antes de hablar, nos comportamos con cuidadosa exquisitez. En suma, disciplinamos nuestra actitud pues intuimos que va a ser crucial en la imagen que ofrezcamos de nosotros mismos.
En esos momentos, comprendemos que lo básico es la actitud a mantener (de respeto, por ejemplo), y sobre la misma se podrán edificar las aptitudes (por ejemplo: hacerse simpático). Las aptitudes se construyen sobre los cimientos de las actitudes. ¿Pero a qué llamamos actitudes? ¿Qué son? Busquémosle acompañantes al término ‘actitud’:
· Actitud...motivada.
· Actitud...concentrada.
· Actitud...relajada.
· Actitud...firme.
· Actitud...alegre.
· Actitud...ambigua.
· Actitud...segura.
Existen múltiples posibilidades, múltiples materiales para la actitud. Entre otras cosas, la actitud es motivación (o desmotivación), y es concentración (o dispersión, despiste), y es relajación (tensión), y es firmeza (o titubeo, debilidad), y es alegría (o tristeza), y es ambigüedad (o claridad), y es seguridad (o duda).
En las aptitudes de los demás se suele depositar la confianza. ‘Es listo’, ‘podrá hacerlo’, ‘ es capaz’, ‘ha demostrado ser hábil’. La desconfianza y la decepción llegan por la vía de las actitudes. ‘Ha perdido interés’, ‘ va a los suyo y punto’, ‘es bueno, pero su soberbia le impide ser consciente de que aún debe seguir aprendiendo’, ‘siempre es el más rápido, pero últimamente mira a los demás por encima del hombro’.
Lentamente, desde la niñez a la edad adulta, pasando por la adolescencia y la juventud, sin ser muy conscientes de su importancia, vamos modelando nuestras actitudes. Sin embargo, en nuestra vida diaria atendemos mucho más a las aptitudes, a las habilidades, a las capacidades, pensando que serán éstas las decisivas. Y a corto plazo, es muy posible que así sea.
Pero a medio y largo plazo, las que van a resultar fundamentales en nuestra relación con los demás, y con nosotros mismos, serán las actitudes. El control de las propias actitudes, y el desarrollo de las positivas y la mejora de las negativas, debe ser objeto de atención. ¿No le parece? Si desea saber algo más sobre frustracciones laborales, le haremos llegar con gusto el material.
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