jueves, 2 de diciembre de 2010

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Desde siempre hemos oído que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.
     
Piensen por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se darán cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. ¿Compró su carro haciendo cálculos de rentabilidad? ¿Eligio su pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Eligió su trabajo porque le ofrecía el mejor sueldo?
La mayoría de nuestras decisiones están tintadas (si no dominadas) por las emociones.
     
Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Y es curioso ver qué poca correlación hay entre la Inteligencia clásica y la Inteligencia Emocional.
Un caso extremo sería el típico "SEÑORITO", que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa.
Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no paso de la escuela primaria pero que llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable. Estos casos extremos no son lo común, pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención a este tipo de habilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el C.I.

Ahora veamos que es la INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional es un campo de estudio que surgió en la década de los 90 como reacción al enfoque de inteligencias meramente cognitivas, sumando críticas a los detractores de los tests de inteligencia tradicionales.
La parte cognitiva en el ser humano son los aspecto intelectuales mas que lo afectivos y emocionales.
Este enfoque se hizo rápidamente popular en la prensa no científica, entre otras razones porque emitía un mensaje novedoso y atractivo: se puede tener éxito en la vida sin tener grandes habilidades académicas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones. Varios autores han señalado diferentes definiciones de Inteligencia Emocional:
“incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones”
“un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar las demandas y presiones del medio ambiente"
“se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. También incluye emplear las emociones para realzar actividades cognitivas”

1 comentario:

  1. muchas de las veces al dejarnos dominar de nuetras emociones hacemos cosas de las cuales nos arrepentimos toda nuestra vida o por lo contrario aveces por esas decisiones tan repentinas,rapidas nos va tan bien en el futuro pero los que tienen problemas con su autoestima on los que mas se complican para tomar una decision

    ResponderEliminar